miércoles, 24 de marzo de 2010

CONFIANZA DE INVERSIONISTAS, PRINCIPAL FACTOR DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Por Luis Guillermo Plata
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

La recuperación que se observa en los primeros meses de este año en el sector de comercio, industria y turismo es el reflejo de que la confianza de los inversionistas extranjeros en Colombia se mantiene sólida.

Luego de haber terminado un año que se caracterizó por una crisis financiera que hizo eco en las diferentes economías del mundo, Colombia empieza a mostrar síntomas de recuperación, lo que indica que aún está en el radar de los inversionistas. Esta tendencia hace prever que 2010 será de recuperación de los diferentes indicadores.

El comportamiento destacado del sector en los primeros meses del año es evidente. Mientras que hasta hace un mes, la cifra de inversión iba en 1.403 millones de dólares (un 17,6 por ciento de crecimiento), las exportaciones cerraban enero en 2.913 millones de dólares (un incremento de 15,3 por ciento). Lo propio ocurre con el turismo que viene creciendo a una tasa de 6 por ciento.

La tendencia que se observa hoy en algunos de los indicadores es el resultado de las acciones del Gobierno para mejorar los instrumentos de la política de confianza inversionista.

Como se recuerda, una de las prioridades del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha sido la de brindar las garantías necesarias para la atracción de nueva inversión. Así, en 2008 Colombia alcanzó la cifra récord de 10.600 millones de dólares de inversión extranjera. Pese a que 2009 no fue el mejor año para la inversión en el mundo, haber logrado que en Colombia la inversión bruta bordeara los 9.000 millones de dólares fue importante, pues es la segunda cifra más alta luego del récord de 2008 en este indicador.

Uno de los instrumentos que ha sido prioritario para dinamizar los flujos de inversión es el de las zonas francas. De las 61 zonas francas aprobadas desde que comenzó el nuevo régimen, más de la mitad son uniempresariales.
Ese mapa también ratifica cómo el programa de Transformación Productiva ha hecho que el sector privado colombiano, con el apoyo del Gobierno Nacional, se interese por implementar zonas francas en sectores que se vienen preparando para ser jugadores de talla mundial. Es el caso de las zonas francas que se han aprobado en sectores de servicios como el de la salud, por ejemplo.

Actualmente, con declaratoria de la Dian para que funcionen como zonas francas están las clínicas San Vicente de Paul (Antioquia), Portoazul (Atlántico), y Clínica Los Nogales SAS (Bogotá). Con aprobación de plan maestro y concepto de viabilidad favorable están la Clínica Fosunab (Santander), Sociedad Médica de Sabaneta (Antioquia), y la Clínica Megacentro Pinares (Pereira).

Desde que está en vigencia el actual régimen franco se ha demostrado su eficacia como motor de inversión: Durante los 50 años de la regulación anterior, se crearon en el país 11 zonas francas; mientras tanto, entre 2007 y lo que va corrido de 2010, se han aprobado 61, que representan inversiones por un monto de 11.718.185 millones de pesos, y la generación de más de 44.332 empleos directos y formales nuevos.

Pero si por el lado de aprobación de zonas francas son evidentes los resultados positivos, también hay un balance favorable de lo que se ha hecho para aprobar Acuerdos Internacionales de Inversión y de tratados para evitar la doble tributación.

De los primeros, es decir los Acuerdos Internacionales de Inversión, en la actualidad hay 6 en vigencia, 8 negociados y firmados, 9 en negociación y 4 por iniciar procesos de discusión. En cuanto los acuerdos para evitar la doble tributación, hay 5 en vigencia, 3 negociados y firmados, 10 en negociación y 11 iniciando discusiones.

Paralelo a los esfuerzos que venimos haciendo desde esta cartera por lograr que los instrumentos para el fomento de la inversión se traduzcan en crecimiento de este indicador, también es importante referirnos a las tareas que hemos realizado para garantiza un mayor acceso preferencial de los productos colombianos a otros mercados.

Entre las principales metas cumplidas en internacionalización podemos destacar que el país cuenta en la actualidad con 12 acuerdos comerciales, que permitirán a Colombia lograr ventajas arancelarias con 49 países y llegar a 1,41 billones de consumidores. De los TLC podemos hacer mención al que hace algunas semanas se terminó de negociar con la Unión Europea y que se espera firmar en mayo, durante la cumbre de la Unión Europea y América Latina.

Otros de los TLC a destacar es el que está en plena vigencia con Chile desde el año pasado, el que se logró con los países del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) y en el que se negoció con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), entre otros.

Con los resultados favorables en materia de inversión y de aprobación de acuerdos comerciales, queda claro que la política de confianza inversionista, y por ende sus instrumentos, no están diseñados para hacer frente a una coyuntura, sino para garantizar un dinamismo de la economía.

El objetivo del Gobierno es sentar las bases para que la economía pueda crecer de forma sostenida. Ese es un requisito para ganar la batalla a la pobreza y el desempleo en el país.

Para lo que resta del actual Gobierno, en materia de comercio e industria, nuestras acciones se concentrarán en lograr la firma del Acuerdo Comercial con Europa, también en hacer realidad la aprobación del TLC con Canadá en el Parlamento de ese país, así como en firmar un acuerdo de inversiones con Japón y otro con Emiratos Árabes Unidos, principalmente.

En el programa de Transformación Productiva, la meta es poner en marcha los planes de trabajo para los cuatro sectores del agro que ya fueron anunciados, y dejar listos dos documentos Conpes para esta política de desarrollo empresarial.

Así mismo, los esfuerzos se centrarán en trabajar para que el país pueda mejorar 10 puestos en el Doing Business, en dejar 12 zonas francas más aprobadas y en trabajar para mejorar los procesos de inspección de mercancías, entre otras acciones.

No hay comentarios: