viernes, 19 de marzo de 2010

Colombia Compite con sectores de clase mundial














LUIS GUILLERMO PLATA
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Hace cerca de tres años, tomamos la decisión de darle un viraje industrial al país. La determinación no fue producto de una crisis ni de un panorama desalentador en materia económica. Corría 2007 y nuestro PIB crecía al 7%. Las cifras económicas, en general, eran positivas. Y sin embargo, nos impusimos el reto de fortalecer el sector productivo colombiano.
Se trataba de tomar todo aquello en lo que somos buenos produciendo, y convertirlo en mejor. Y de escudriñar en lo que tendríamos gran potencial, frente a lo que hoy demanda el mundo, para encauzarlo y transformarnos en jugadores de talla mundial.
Ya son doce los sectores de nuestra economía (ocho industriales y cuatro del agro), los que, en diferentes niveles de avance, vienen trabajando para convertirse en abanderados del desarrollo económico del país.
No son los únicos, por supuesto; este programa, llamado de “Transformación Productiva”, pretende seguir vinculando actores empresariales de todas las regiones del país, y en eso estamos trabajando este año.

Eso es lo que destaco, cuando estamos cerca de nuestra primera rendición de cuentas concreta sobre el tema. La décimo primera versión de COLOMBIA COMPITE, que tendrá lugar los próximos 18 y 19 de marzo en el auditorio de Corferias, en Bogotá, será entonces el escenario para revisar lo actuado, escuchar a un equipo de expertos en el tema, encabezado por el fundador de la firma investigadora de inversión 13D Research, Kiril Sokoloff, y seguir encauzando este proceso que, no tengo duda, va por muy buen camino.

Esta vez, la agenda de Colombia Compite es distinta y está enfocada a mirar cómo, desde las propuestas de expertos internacionales, los ocho sectores del programa de Transformación Productiva pueden consolidar una ruta que los lleve a ser jugadores de talla mundial, de la mano del Gobierno Nacional, que viene adoptando políticas para avanzar hacia ese propósito.

Es por eso que invitamos a Sokoloff, quien, además de estar dispuesto a reunirse con el sector productivo colombiano, quiere que cada uno de los expertos que trae de su firma exponga sobre cómo los negocios del futuro dependerán de los cambios tecnológicos que surjan cada día en el mundo.

Con las exposiciones de Sokoloff y sus asesores es importante que los 1.000 participantes que, se espera, estén en el evento, ratifiquen porqué es importante apoderarse de las nuevas dimensiones tecnológicas para generar empleo, producción con mayor valor agregado e inversión sostenida.
Sokoloff hará énfasis en cómo hoy la revolución biotecnológica ha generado cambios importantes en el sector de la salud. Este experto en el campo de las inversiones considera que no está lejos el día en que, mediante la manipulación de los nanorobots, se pueda combatir el cáncer, o modificar el gen de la obesidad.

En una coyuntura como la actual, en la que el mundo se prepara para dar un nuevo impulso a la económica, las Tecnologías de la Información (TI) se vuelven imprescindibles, pues muchas de las soluciones para evitar un colapso hallarán en la tecnología nuevas salidas para el desarrollo económico.
Por ello, nuestros expertos recordarán al sector productivo colombiano, cómo cada vez los espacios entre los avances tecnológicos son mucho más cortos. Desde cuando se inventó la computadora, hasta concebir equipos personalizados y de mayor sofisticación, principalmente en lo que tiene que ver con la capacidad de procesamiento y memoria, la brecha en tiempo se ha acortado de manera significativa.

Hoy, una empresa y una institución que no estén sintonizadas con la rapidez con la que se mueve el mundo, se quedarán atrás y será difícil que avancen al ritmo que va la tecnología. Estamos seguros que las conferencias de nuestros expertos nos corroborarán que este tema, que ocupará buena parte de la agenda de Sokoloff y su equipo en Colombia Compite, es absolutamente indispensable para quien quiera competir con éxito.
El Foro contará con la presencia de otro experto en desarrollo empresarial a nivel de América Latina. Se trata de Enrique De Martini, director del Departamento de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Industrias de Uruguay, quien centrará su exposición en contar cómo el gremio ha contribuido a que los empresarios de ese país hayan avanzado en transformación productiva.
Liderar el Programa de Transformación Productiva para impulsar el desarrollo empresarial en Colombia, de manera que las empresas se preparen para enfrentar exitosamente los retos de la internacionalización, y aprovechar mejor las oportunidades que se amplían con la negociación de acuerdos comerciales, ha sido uno de nuestros derroteros desde hace casi tres años.

Lo más destacable de esta experiencia, ha sido la forma coordinada y constructiva en la que hemos venido trabajando con el sector privado.
Cuando arrancamos con esta idea, se nos sumaron entusiastas para conocer del Programa, 1.500 empresarios, 40 gremios o asociaciones, siete cámaras de comercio y diez entidades del Estado. De este gran grupo del sector privado salieron los sectores de una primera ola, que ya tiene en marcha sus planes de negocio. Y, por supuesto, del lado gubernamental, hemos seguido trabajando en lo que a cada quien compete.
Este año nos estamos concentrando en las regiones, especialmente en aquellos departamentos que cuentan con una masa crítica de empresas afines a los sectores.
También estamos promoviendo la transferencia de mejores prácticas de los sectores del Programa, a otros sectores interesados en seguir el camino de la Transformación Productiva.
Finalmente, estamos desarrollando una metodología para preparar los nuevos sectores que podrían ser incorporados al Programa en las siguientes olas.
Esperamos que esta versión de Colombia Compite se convierta en un foro idóneo para hacer seguimiento a los avances de este programa, y poder así seguir un plan de trabajo que garantice la continuidad de esta política.

No hay comentarios: