lunes, 7 de septiembre de 2009

COLOMBIA ES PASIÓN: ¿PARA QUÉ?


LUIS GUILLERMO PLATA
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Al crear la Marca País en el año 2005, la principal motivación fue cerrar la brecha entre la percepción de Colombia en el mundo y la realidad del país, ésta con evidentes mejoras en materia económica, social, y de seguridad entre otras.

Descubrimos la necesidad de promover en el mundo una imagen de la Colombia dinámica, emprendedora y en paz, que estamos viviendo por cuenta de la Política de Seguridad Democrática del Presidente Uribe, para contribuir al desarrollo económico por la vía de la atracción de inversión extranjera, el ingreso de turistas internacionales y el aumento en nuestras exportaciones.

Cabe recordar que en el año 2005, todos los ojos estaban puestos en Colombia. Durante más de 20 años el país había sufrido una mala imagen, y mucha gente nos reconocía por nuestro café, pero una errónea percepción ocultaba las cosas buenas, que se comenzaban a imponer sobre las negativas.
Con ello, nos preguntamos entonces ¿Merece Colombia esa mala imagen? La respuesta fue un rotundo ‘no’. El país sufría una de las más grandes brechas de la historia entre percepción y realidad, que Colombia nunca se había tomado el trabajo de corregir.
Así, llegamos a la conclusión de que debíamos tener cero tolerancia con esa errónea percepción. Ese año, comenzamos un ambicioso programa para remplazar esa imagen por una positiva, más acorde con la realidad, una imagen que cerrara esa brecha entre percepción y realidad, y que constituyó nuestra “Marca País, Colombia Es Pasión”.
A manera de anécdota, cuando se hacen trabajos de promoción y ruedas de negocios, el 90 por ciento del esfuerzo reside en traer empresarios al país; una vez en Colombia, la labor rinde sus frutos: la expectativa es tan baja, que los visitantes quedan fácil y gratamente sorprendidos. Los extranjeros comentan que la realidad colombiana dista mucho de la percepción internacional: la gente es amable, las ciudades son bonitas y urbanas, hay restaurantes, buenos productos y los empresarios ofrecen todas las garantías para la realización de negocios, entre otros aspectos.
Por eso Colombia es Pasión ha desarrollado una parte de su estrategia de posicionamiento del país sobre la base de invitar líderes de opinión a Colombia, para que una vez de regreso en sus países, y luego de haber vivido y sentido al país, se conviertan en multiplicadores de nuestra realidad.
Este crear confianza ha sido, entonces, muy importante para el desarrollo de la marca, la cual, a través de muchas vías, entre éstas el deporte, comienza a ser ya reconocida en el mundo. Si Colombia fuera perfecta, y la percepción del mundo fuera la de hace cinco años, de poco serviría la campaña. Tenemos que seguir saliendo a contar qué es lo que está pasando en el país. Por el contrario, si permitimos que nuestra historia la cuenten los mismos de siempre, seguirán publicando otro tipo de situaciones que no se compadecen con lo que es el país. Por ello tenemos que ser nosotros los que salgamos a contarle al mundo la verdad.
Este es un proceso que lleva tiempo, pues una marca no se crea de un día para otro, y es un esfuerzo arduo y sostenido, que requiere del trabajo de todos los colombianos. No basta con creer, es necesario empezar a actuar, e idear una propuesta de país en la que todos seamos consistentes, y tengamos un mensaje claro sobre lo que se puede hacer por mejorar. Creo que es necesario perseverar en esta dirección.
En esa coyuntura, encontramos una excelente oportunidad para lanzar una campaña de impacto y mostrarle al mundo que tenemos muchas cosas que contar. Para contarlas, la marca país Colombia es Pasión, en su objetivo de disminuir la brecha que hay de la percepción negativa y la realidad positiva y cambiante, decidió montar una estrategia, para que los extranjeros conozcan a Colombia por dentro, y experimenten de qué se trata este país. Es así como nace el concepto de “Descubra a Colombia a Través de su Corazón”.
Fue así como hace apenas un mes, zarparon 7 corazones, de 4 metros de altura cada uno, con una temática interactiva y sorprendente sobre Colombia, su cultura, su música, su desarrollo, sus ciudades, su diversidad, el talento de su gente, y la experiencia de los extranjeros cuando nos visitan, entre muchos otros mensajes positivos. Adicionalmente, están acompañados de 40 corazones satelitales de 2,65 metros, que serán vallas publicitarias distribuidas por toda la ciudad en donde sean expuestos.
Éstos llegaron primero a Washington el pasado 3 de septiembre, para abrir el corazón de Colombia a los extranjeros. La exposición central fue en Union Station, donde diariamente llegó un promedio de unas 70 mil personas, sin contar aquellos que vieron las vallas alrededor de la ciudad. Luego, serán trasladados a Nueva York donde los esperan unas 125 mil personas, diarias, que transitarán por la estación de tren Grand Central, desde el 22 hasta el 29 de septiembre.
Queremos que el mundo sepa que Colombia ha vivido muchos cambios, que es un país hospitalario, seguro para los turistas, con gente alegre, buena y talentosa, con ciudades pujantes, una gran diversidad cultural y sobre todo con mucho para ofrecer en bienes y servicios de exportación, en oportunidades de inversión, y en sitios turísticos.

3 comentarios:

Deyssy Díaz dijo...

Felicitaciones por todo el esfuerzo que está haciendo este Ministerio en materia de comercio, industria y turismo.
La imagen de Colombia en el mundo esta cada vez mejor, gracias a su esfuerzo y dedicación en cada una de las labores que emprenden.

Isabel Rojas dijo...

Es importante que se hagan estas campañas por todo el mundo, así se quitaran esa imagen que tienen de Colombia. Gracias Ministerio por hacer tantas cosas por el país.

BOYACA COMPITE dijo...

pregunto cuando exactamente saldran las convocatorias fomipyme, y cuando podran incluir en el fondo de promocion turistica temas como turismo comunitario, planificaion de turismo sin ponerle tanta traba y cuyos proponentes sean casociaciones comunitarias y entidades de este tipo