miércoles, 26 de agosto de 2009

PLAN DE CHOQUE EXPORTADOR


Luis Guillermo Plata Páez
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Colombia viene avanzando en el objetivo de diversificar las exportaciones y las importaciones por destinos y por orígenes, como lo evidencian los diferentes indicadores de concentración. Sin embargo, falta camino por recorrer pues, aun cuando son fáciles los diagnósticos (y las críticas), los cambios toman tiempo.

Es por esta razón que el gobierno está implementando una estrategia de diversificación que abarca tres dimensiones temporales: corto, mediano y largo plazo.

Corto plazo

La estrategia de corto plazo es de choque. Tiene como objetivo apuntalar las exportaciones y evitar una mayor caída como consecuencia del debilitamiento de la demanda internacional y de las dificultades coyunturales con los vecinos.

La estrategia tiene dos componentes: uno de promoción y uno de financiación. El primero es liderado por Proexport y apoya a los sectores de exportaciones no tradicionales más afectados por la coyuntura. Para ellos se han tomado varias decisiones que incluyen la realización de 22 eventos en el exterior para lo que resta del año y 9 en Colombia; se espera que participen del orden de mil exportadores y un número cercano de compradores de 35 países diferentes.

Adicionalmente se ampliaron temporalmente las coberturas de costos que brinda Proexport: 1) Hasta diciembre de 2009, asume el 100% del costo de los tiquetes de los compradores y de los exportadores y el 100% del costo de inscripción cuando participen en ruedas de negocio o misiones organizadas por Proexport. 2) Hasta septiembre de 2010, en los planes exportadores para actividades de promoción se aumentó el monto de recursos no reembolsables que puede entregar por empresa, según su tamaño de exportaciones (incremento de 66% para los que exportan menos de US$200 mil y del 50% para los que exportan más de ese monto). Así mismo, se aumenta la cofinanciación del 50 al 70% de los costos elegibles.

El segundo es liderado por Bancoldex y pone a disposición de los exportadores un monto adicional de recursos de $1.5 billones, mediante seis líneas de crédito en condiciones muy favorables (ver recuadro). Los recursos están especialmente orientados a las PYMES, las empresas en zonas de frontera, la financiación a compradores de productos y servicios colombianos y el uso de instrumentos que mitiguen para los exportadores el riesgo de pago.

Mediano plazo

Se enfoca básicamente en las gestiones ante el gobierno y el Congreso de Estados Unidos para lograr la renovación de las preferencias ATPA-ATPDEA que se vencen el 31 de diciembre de 2009.

Aun cuando faltan varios meses y el gobierno confía en la aprobación del TLC por parte del Congreso estadounidense, es importante lograr la prórroga de las preferencias unilaterales por un periodo de dos años. De esta forma, se daría un mensaje de tranquilidad a los exportadores que las aprovechan y brindaría un margen de tiempo adecuado para el eventual proceso de implementación del tratado, que toma un poco más de un año. Adicionalmente queremos dar una señal inequívoca de que nuestro interés principal es el TLC.

Largo plazo

La estrategia de largo plazo tiene dos componentes: el cambio estructural en nuestra forma de relacionamiento con la economía globalizada y la evolución hacia una estructura de exportaciones más diversa y con mayor valor agregado.

El primero se plasma en las negociaciones comerciales. En 2002, al inicio del gobierno del Presidente Uribe, Colombia sólo tenía dos acuerdos profundos con cinco países: Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, en el marco de la CAN, y Venezuela y México, en el denominado G3 (Venezuela se retiró de ellos en 2006).

Para reducir el rezago en esta materia, se adoptó una amplia agenda de negociaciones, con la que esperamos llegar a nueve TLCs con 45 países: MERCOSUR, Chile, el Triángulo Norte Centroamericano (Guatemala, Honduras y El Salvador), Estados Unidos, Canadá, los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein), y Unión Europea. Además, profundizamos el acuerdo con México.

En la agenda que sigue, iniciaremos próximamente negociaciones con República Dominicana; estamos desarrollando una estrategia de fortalecimiento del comercio con Australia y Asia, especialmente con China, India y Japón; estamos estrechando relaciones comerciales con los Emiratos Árabes; y tenemos clara la importancia de llegar a un acuerdo comercial con Venezuela.

El segundo componente es la estrategia de transformación productiva, basado en la conformación de sectores de clase mundial. En la primera oleada se está trabajando con ocho sectores: software y tecnologías de la información, servicios mercerizados a distancia (BPO&O), cosméticos y artículos de aseo, turismo de salud, confecciones, autopartes, energía eléctrica y comunicación gráfica.

Uno de los objetivos con estos sectores es multiplicar por cuatro sus exportaciones en los próximos cuatro años, para llegar a una cifra del orden de los US$18 mil millones y con más valor agregado que el actual.

Con todos los elementos que conforman la estrategia de diversificación, esperamos moderar los impactos negativos de la actual coyuntura y sentar sólidas bases para lograr, en el término de pocos años, una estructura de exportaciones con más valor agregado y menos concentración.

1 comentario:

rigonet dijo...

un buen medio para conocer tan buenas noticias.