martes, 2 de febrero de 2010

El año de la recuperación

Luis Guillermo Plata Páez
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

En 2009, la economía colombiana afrontó un escenario económico muy difícil: crisis financiera internacional, caída de los precios internacionales de los productos básicos, agudización de los problemas comerciales con Venezuela y Ecuador, revaluación de la moneda en el segundo semestre, caída de la demanda interna…

A pesar de todo esto, los resultados fueron mucho mejores que los esperados: las exportaciones cayeron 14% con respecto a 2008, mientras que en países como Chile y Ecuador caían por encima del 30% y Brasil y México por encima del 24%. La inversión extranjera directa que entró al país se redujo en 18,6% (estimación UNCTAD), mucho menos que en Brasil (-49,5%), Argentina (-42,7%) y México (-40,8%). En turismo, el país registró un buen balance; el número de viajeros se incrementó 10,7%, mientras que en el mundo cayó 4% (OMT).

Sin duda, 2010 será mejor para Colombia, pero sin retornar a los niveles de crecimiento de 2007. La recuperación de las economías desarrolladas y de países como China e India, los mejores precios internacionales y la mayor dinámica del comercio internacional contribuirán a la recuperación nacional.

Revisemos algunos factores que incidirán en el comportamiento de la economía colombiana en el 2010.

- Precios internacionales. Se espera que continúe la tendencia hacia la recuperación de los precios internacionales de productos básicos. En el último trimestre de 2009, se destacó el repunte en los precios de níquel (60%) que cerró el año con un precio de US$17,121 la tonelada. En petróleo, en el mismo período, el incremento fue del 30% anual y cerró el año a US$74,5 por barril.

- Recuperación de la economía mundial. El FMI mejoró las proyecciones sobre crecimiento de la economía global, al pasar de 3,1% en octubre de 2009 a 3,9% en enero de 2010. Parte de este ajuste obedece a mejores previsiones sobre el comportamiento de la economía norteamericana (2,7%), la Zona Euro (1%) y China (10%). Para Latinoamérica, se prevé un crecimiento de 3,7%, impulsado por Brasil (4,7%) y México (4%).

- Mejora de la cosecha cafetera. En este año, se espera que entren en etapa productiva unas 100 mil hectáreas renovadas, lo que llevará a una producción de entre 11 y 12 millones de sacos (Federacafé). Sin embargo, hay incertidumbre respecto a lo que suceda con el clima, porque podría contrarrestar en parte el crecimiento esperado.

- Acuerdo sobre el banano. En diciembre de 2009 se logró un acuerdo entre la Unión Europea y los productores latinoamericanos de banano. Inicialmente se redujo el arancel europeo, desde los 176 euros por tonelada vigentes a 148 euros y se prevén recortes graduales hasta llegar a 114 euros en ocho años. Esto también destraba la negociación del TLC entre Colombia y la Unión Europea y se convierte en una nueva línea de base para lograr una mayor rebaja en la negociación bilateral.

- Desmonte de salvaguardias impuestas por Ecuador. En el primer bimestre de 2010 se espera que finalice el proceso de desmonte gradual de la salvaguardia cambiaria, que se inició en agosto de 2009. En cuanto a la salvaguardia por balanza de pagos, en enero comenzó el desmonte con una reducción inicial de 10% de las sobrecargas arancelarias a los productos.

- Bajas tasas de interés. La política monetaria contracíclica llevó las tasas de intervención del banco central a niveles reales bajos. Ellas contribuirán a la recuperación de la demanda agregada, como ya lo manifiesta el reciente repunte en el crecimiento de la cartera de créditos del sistema financiero.

- Incertidumbre en las relaciones comerciales con Venezuela. No se vislumbra en el corto plazo una recuperación del comercio bilateral. Incluso, de mantenerse las restricciones, se espera que las exportaciones continúen bajando.

- La restricción fiscal. En 2009 el gobierno aprovechó al máximo el estrecho margen de maniobra que tenía para que la política fiscal fuera contracíclica. Esto contribuyó a amortiguar los efectos de la crisis mundial. Pero el manejo serio de las finanzas obliga a ser prudentes y evitar un nuevo desbordamiento del déficit, lo que justifica los anuncios de austeridad para el presente año.

Con estos factores, entre los que predominan los positivos, continuará el trabajo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el presente año, con el firme propósito de dejar en marcha las políticas que harán posible una Colombia mucho mejor, con altas tasas sostenidas de crecimiento que aseguren la reducción estructural del desempleo y la pobreza. Para ello son vitales los avances en tres frentes: transformación productiva, internacionalización de la economía y Colombia destino de clase mundial.

En internacionalización de la economía, se continuará con la agenda de negociaciones comerciales. Se espera el cierre con la Unión Europea, Corea del Sur y Panamá. Además, es posible comenzar las previstas con Australia, Japón y República Dominicana.

En cuanto a la estrategia de transformación productiva, a los ocho sectores de clase mundial que ya están avanzando, se suman cuatro del sector agropecuario: cacao, chocolatería y confitería; aceites y grasas vegetales; camaronicultura; y carne bovina. En este año se trabajará en la formulación de los planes de negocio y el inicio de la ejecución de los mismos.

En turismo, se promoverá el desarrollo de proyectos de alto impacto, como el Hotel el Isleño en San Andrés, la isla de San Pedro en la laguna de Tota, la isla de Barú y la Marina CCCI en Cartagena, entre otros. Adicionalmente seguirá la labor de promoción tanto de turismo nacional como internacional, la atracción de eventos internacionales de gran imagen para el país y la tarea de señalización turística, entre otros.

Aun cuando 2010 no será el año estrella del crecimiento, sí se dejarán sentados los cimientos para los años venideros. Tendremos una estructura productiva renovada y más competitiva, capaz de enfrentar exitosamente la globalización.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, objetivo y claro!

Mil gracias Sr. Ministro!


MA. CLAUDIA GARAVITO T.