miércoles, 7 de octubre de 2009

DECLARACIÓN REUNIÓN DE MINISTROS DEL III FORO DE COMPETITIVIDAD DE LAS AMÉRICAS


Los Ministros y Vice- ministros de 16 países de la región se reunieron el 29 de septiembre en Santiago de Chile, en el marco del III Foro de Competitividad de las Américas el 27-29 de septiembre para compartir sus visiones y experiencias en materia de competitividad.

Uno de los objetivos de este encuentro fue avanzar hacia una visión estratégica para el crecimiento y la competitividad. En ese contexto, cobra relevancia la definición de las políticas e iniciativas de los países del hemisferio para crear agendas, programas y medidas con alto potencial de competitividad en los mercados internacionales.

Dentro de los resultados fundamentales en este encuentro está el lanzamiento de una Red Interamericana de Competitividad, iniciativa propuesta por Chile en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este sentido, los ministros acogieron la iniciativa y encomendaron a la OEA darle seguimiento, dar estructura y prestar apoyo a este esfuerzo.

Además, instaron a las distintas entidades públicas, público-privadas y organismos internacionales que generan estrategias y políticas de competitividad en el hemisferio a sumarse a esta iniciativa.

Los 17 países que participaron en la reunión de Consejos de Competitividad e Innovación de las Américas entregaron su apoyo a esta propuesta y se comprometieron a participar en ella.

La iniciativa fue discutida en la reunión de ministros, presidida por el ministro de Economía de Chile, Hugo Lavados, donde se aseguró que en el contexto actual es aún más necesario aumentar la competitividad de los países, y al mismo tiempo, tener una instancia para intercambiar experiencias, fomentar la cooperación, dar seguimiento a las conclusiones del Foro, proponer temas para próximos encuentros, entre otros.

Participaron en este encuentro representantes de Chile, Colombia (con el viceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte), Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Uruguay.

A su vez, la reunión de ministros y viceministros analizó en profundidad las repercusiones de la crisis financiera en la región, a través de un balance de la implementación de las medidas y políticas adoptadas para disminuir su impacto.

En ese contexto, los altos representantes de los gobiernos de la región, para progresar, discutieron sobre la necesidad de tener planes para asegurar empleos de calidad y la cooperación entre los países de la región para avanzar en estas materias, en particular la importancia de incorporar los niveles regionales y locales y las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los altos funcionarios de gobierno presentes están de acuerdo en la importancia que significa aumentar la competitividad para asegurar la prosperidad y un nivel sostenido de desarrollo de nuestros países. Por eso, uno de los temas que se analizaron fueron las políticas pro competitividad, tanto para el sector público como privado, con el fin de abrir mejores posiciones competitivas en los mercados internacionales.

En la reunión se adelantaron además los pasos del próximo encuentro, el IV Foro de Competitividad de las Américas, fijado para otoño (boreal) de 2010 en Atlanta, EE.UU. donde se hará un seguimiento a los alcances de la implementación de la Red Interamericana de Competitividad.

No hay comentarios: