jueves, 29 de octubre de 2009

COMPRAS PÚBLICAS PARA MIPYMES

El Gobierno Nacional acaba de dar un importante y gran paso, con la expedición del Decreto 3806 de 2009, que asegura la participación de las Mipymes en las compras públicas nacionales.

Este Decreto ya comienza a ser conocido como el decreto de las compras públicas para Mipymes, y es reglamentario de la Ley 1150 de 2007, que en su artículo 12 trata de la promoción del desarrollo de las Mipymes, y de la participación de la industria nacional en la contratación pública.

Y es que después de muchos intentos por ofrecerle a las Mipymes colombianas un acceso real al mercado de compras públicas, desde el pasado 30 de septiembre, fecha de la firma del decreto por parte de Presidente Uribe, esta meta se convirtió en una realidad.

El monto de lo que el Estado compra en artículos, mercancías y bienes que pueden ser proveídos por las Mipymes, se estima en más de seis billones de pesos, los cuales estarán al alcance, en forma exclusiva, para este tipo de empresas del país, que como todos lo saben, son la columna vertebral de nuestra economía.

Desde hace ya varios años, el Gobierno Nacional había hecho un esfuerzo importante por lograr un acceso real de las Mipymes a las compras del Estado, mediante la introducción de una reforma legal al sistema de contratación pública, que permitiera esta posibilidad.

Los diferentes intentos buscaron, en primer lugar, hacer que las entidades públicas dedicaran un porcentaje fijo del total de sus compras a las Mipymes, en forma similar a las normas existentes en otros países, que habían implementado este esquema como mecanismo para garantizar el acceso, de este tipo de empresas, a uno de los mercados más importantes en todas las economías.

Sin embargo, esta propuesta fue desechada en varias oportunidades, con el argumento de que establecer una exclusividad predeterminada, era fijar exclusiones no constitucionales, que irían en contra de los preceptos de igualdad de oportunidades entre oferentes, cerrando así la posibilidad de introducir el mecanismo aplicado en otras latitudes.

No obstante, el Gobierno no dejó de insistir en promover esquemas nuevos que permitieran generar un espacio importante para las Mipymes. Fue así como finalmente se concibió el recientemente aprobado, que permite generar un espacio válido a las Mipymes.
Lo conseguido fue un esquema que atiende a una realidad que no se había tenido en cuenta anteriormente: en la historia de las compras públicas, las entidades del Estado incluyen un alto componente de artículos y mercancías en grandes licitaciones, cuyos proveedores pueden ser las Mipymes colombianas; sin embargo, al abrirse las licitaciones, los proveedores más opcionados eran las grandes empresas, cerrando las posibilidades de oferta a las Mipymes, por los desequilibrios competitivos que se presentaban al enfrentar capacidades productivas diferentes.

Esta modificación a la ley de contratación, y la expedición de su reglamentación, es un hito en las normas emitidas en apoyo a las Mipymes; no nos cabe ninguna duda, en poder calificar este logro como un hecho tan destacable e importante para las Mipymes colombianas, como lo pueden ser los mismos Tratados de Libre Comercio para un país, al abrir un mercado de valor muy considerable, estimado, como se dijo en 6 billones de pesos.

La norma establece que a partir de la fecha, las entidades del Estado deben destinar sus compras, que no superen los 750 salarios mínimos mensuales legales vigentes, equivalentes en valores a $372 millones, a convocatorias exclusivas para las Mipymes, tres de las cuales, como mínimo, deben manifestar por escrito su interés de participar en la convocatoria, acreditar su condición de micro, pequeñas o medianas empresas, y estar en capacidad técnica y económica de cumplir con los requisitos exigidos por la respectiva entidad pública.

Con esta gran posibilidad para las Mipymes, los empresarios tendrán que entender que además de una gran oportunidad, se abre un gran reto de poder cumplir con las especificaciones técnicas, con calidad, con oportunidad, con eficiencia, con formalización empresarial y laboral, todo lo cual supone, como en cualquier apertura de nuevos mercados, que se deben preparar en forma adecuada y oportuna, adaptando sus procesos productivos, desarrollando mejoras en sus procesos, introduciendo esquemas de desarrollo tecnológico y promoviendo la innovación en sus empresas, entre otras razones, para justificar este esfuerzo del Gobierno Nacional, por proporcionar acceso a este mercado.

Estamos seguros del alto impacto que una medida como estas podrá generar para el desarrollo empresarial; así como es claro que complementa los demás apoyos gubernamentales, adoptados para contribuir a mejorar el entorno económico nacional, en momentos en que la coyuntura mundial ha deprimido la demanda externa.

En este sentido, el Gobierno Nacional no ha ahorrado esfuerzos para elaborar un sistema integral de medidas económicas en las cuales se incluyen las líneas de crédito de Bancóldex, dirigidas a dar liquidez al mercado financiero de las Mipymes, y los novedosos esquemas de apoyo, elaborados por el Fondo Nacional de Garantías, para eliminar una de las barreras más difíciles que afrontan las Mipymes, para tener acceso al crédito bancario.
Además está todo el apoyo desplegado a través de mecanismos como el Fomipyme, el cual, precisamente, apoya todas las iniciativas dirigidas en la modernización y desarrollo tecnológico de las Mipymes.

Si bien la coyuntura no es fácil, este es un momento de grandes retos y oportunidades, para aquellos empresarios que comprendan que deben avanzar en productividad y competitividad, y aprovechar el esfuerzo conjunto público – privado que representa poder vender en exclusiva al Estado.

Somos conscientes de que, en el sector de las Mipymes contamos con el músculo empresarial necesario para continuar creciendo. No en vano son estas empresas las que sustentan el mayor empleo en el país.


Luis Guillermo Plata
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

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